viernes, 5 de abril de 2013

Los Pymes Vrs La Globalización.


Generalidades;

La Globalización a venido transformando y revolucionando el mundo en el que vivimos y esto es atravez de los procesos en tecnologia, comunicacion, politica, economia; y esta desde luego tienen como interrelación a los pequeños y medianos empresarios(PYMES).
Los Pymes, se convierten en la mayor fuente generadora de producto, que se insertan efectivamente en el mercado, ya que estas brindan recursos humanos eficiente, mano de obra calificada, mejor adaptacion a los cambios del mercado, decisiones rapidas y oportunas ante la globalización. pero es necesario reconocer que estas no estan del todo preparada para enfrentar a este reto llamado globalización por varios motivos como; falta de apoyo de instituciones financieras, no contar con productos innovadores entre otras y estas se ve dia a dia amenazadas por competencia fuertes con empresas de grandes capitales y reconocimiento mundial un claro ejemplo de ellas se ven en las empresas transnacionales, multinacionales. etc.
Pero es importante mencionar que existen algunas oportunidades para las Pymes la vinculacion con empresas transnacionales por medio de acuerdos, franquicias, etc. y esto tiene como objetivo a finalidad introducirse al mundo globalizado.
Existen algunas pasos claves para que la Pymes tengan opciones de competir donde su creatividad y adaptabilidad puedan sobrevivir en el entorno globalizado.
  1. Tener un producto de calidad competitivo
  2. Elegir el mercado teniendo en cuenta similitudes como proximidad, expectativa de crecimiento etc.
  3. Decidir la estrategia internacional
  4. Elaborar un buen plan de negocios
No obstante las Pymes poseen tambien algunas caracteristicas que les ocasionan problemas en su crecimiento asi como en la penetracion del mundo globalizado.
  1. La participacion limitada en el comercio Exterior
  2. Acceso limitados a fuentes de financiamiento
  3. Capacitacion deficiente de los recursos humanos
existen algunas beneficios que brinadan la globalizacion a los Pymes cuando estos se encuentran en su entorno:
  1. La diversificacion de riesgo frente a la inestabilidad del mercado interno
  2. aprovechamiento de las instalaciones existente
  3. Mejora la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.
  4. Participar e integrarse en una economía globalizada de mercado.
  5. Aumento de competitividad mediante la adquisición de tecnología.
  6. Realización de alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras.
  7. Disminución del riesgo de depender de un solo mercado.
En conclusion conocemos que la globalización esta presente en todos los ámbitos de interes nacional, siendo su principal protagonista la economia, en este sentido, las empresas sin importar la dimension de estas se ven afectadas sus actividades, y en gran medida se encuentran amenazada por el actual entorno.
La tendencia de los negocios a globalizarse se está acelerando a medida que aparecen nuevos competidores globales. El objetivo de muchos empresarios al globalizar sus actividades es el dominio sobre su competencia y no tan solo llegar a nuevos mercados.
Esta situación perjudica principalmente a las Pequeñas y Medianas empresas. Ya que estas observan como cada vez aumentan más los competidores extranjeros y, también, como sus competidores nacionales toman medidas estratégicas destinadas a penetrar en nuevos mercados en el exterior. es por ello que esta Pymes crean nuevas estrategias por medio de la fusión de empresas de mismo o otro sector economico, para asi lograr competir a la misma escala que las empresas extranjera.

Pero tambien es importante reconocer los beneficios que les trae a los Pymes cuando estos se involucran en la Globalización, aunque esta clara que para lograr hacerlo se necesita apoyo de instituciones financieras que apoyen al crecimiento y penetracion a nuevos mercados







 
 
 
 

10 comentarios:

  1. las MIPYMES funcionarian a largo plazo siempre y cuando se instrullan a las personas en el caso de elaboracion de productos porque tenemos el recurso humano pero no capacitado. podemos elaborar varios productos pero de forma artesanal y eso nos resta competitividad es por eso que para estar a nivel de varias empresas en el area tenemos que invertir en capacitacion tecnica profesional.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena informacion en forma general, los videos muy buenos con ideas puntuales y que logran llamar la atencion, pero con buena panorama y sobre todo informacion concreta del tema.

    Pero podriamos enfatisarnos mucho o ampliar en que afecta o mas aun en que influye las PYMES en el tema de la globalizacion ya que cada pais es diferente de a cuerdo al tipo de vida y a los avances tecnologicos de cada pais posee.
    Podriamos realizar una analisis de acuerdo por continente y si lo vemos de esta manera en el oriente las PYMES juegan un papel muy importante en el desarrollo de los paises y en el apoyo de las mismas.
    En el caso de nuestro pais no tenemos la fortuna que el gobierno no presta atencion a este tipo de actividades, de los cuales los empresarios llevan años esperando una apoyo nacional.

    Por experiencia personal u sobre todo laboral en Honduras existe un gran potencial en sector de la PYMES lo que pasa es que no tenemos el apoyo adecuado, en la espera de que alguna ONG que quiera impulsar el tipo de negocio o querer elaborar algun convenio con las mismas PYMES.

    En conclusion, es muy buen tema a tomar que se deveria ampliar sobre en impulsar las buenas PYMES que hay en nuestra sociedad.

    Muy buen blog

    Atte.

    Lic. J.L. Vallejo

    orepse nu is a al noicativni

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. El tema que trato en este blog esta muy bien desarollado ya que es entendible y puntual cabe mencionar que la globalizacion va de la mano con todo tipo de empresa ya sea en grande escala como pequeña escala.
    es importante señalar que apesar que la glovalizacion por si misma es un mal necesario ya que es nesesario la comercializacion de productos y esto solo se consigue con los avances tecnologicos, las politicas internas y externas de los paises para la sociabilizaciion de las misma.
    En general la proyeccion y la esencia del tema esta muy bien plasmado nuevamente reitero es totalmente entendible y esto es lo que se pretende cuando se abren blog y se toma un tema en debate o discucion que todos puedan opinar y saber ccon exactitud de que se esta hablando.
    Felicidades me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  5. Realmente en los paises de latinoamerica las PYMES, no van a crecer si no que van a quedar soportando una sub economia, a pesar de que en nuestros paises cuentan con todos los recursos neturales necesarios para ser potencias, no cuenta con el dinero suficiente para poder dar un valor agregado a estos recursos. al final lo que sucede como dice en el blog estas son absorvidas por transnacionales y esta PYME pierde su identidad ya que los dueños se vuelven extranjeros.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión los mayores problemas que enfrentan las PYMES frente a la globalización son tres, los cuales detallo a continuación:

    1- Costo: competir contra productos importados los cuales tienen un costo menor a los elaborados en el país y si a esto le sumamos la cultura que tenemos (de vanidad) en la cual es muy sobresaliente utilizar productos elaborados en otros países, definitivamente es muy difícil que puedan competir.

    2- Valor agregado: la mayoría de las PYMES elaboran sus productos de materia prima y los comercializan en este mismo nivel, no buscan generar un valor agregado a los productos para poder llegar hasta el consumidor final y que los mismos no se queden en los intermediadores.

    3- El Gobierno: en dos direcciones A) haciendo tratados de libre comercio que protejan a las empresas locales, asegurándoles una ventaja real para poder comercializar sus productos en el extranjero y B) legislar a favor de que las PYMES puedan optar a financiamiento que les permita poder expandir sus empresas y hacerle frente a las fuertes demandas de productos que se podrían venir y esto va acompañado de programas de capacitación tanto para los propietarios como para sus colaboradores.

    Si bien es cierto mi comentario está enfocado en la parte negativa, es importante resaltar que la globalización permite que las PYMES que realmente son visionarias con una fuerte estructura y un alto compromiso de sus propietarios, tienen grandes oportunidades de colocar sus productos en el mercado y de aprovechar al máximo las oportunidades de los tratados de libre comercio.

    Me gusta mucho el tema que se eligió, es muy amplio e importante debido a la dependencia que tiene el país de las PYMES al ser la principal fuente generadora de empleo, impuestos, desarrollo, etc.

    ResponderBorrar
  8. Si creo que loa PYMES pueden sobresalir con el apoyo de las grandes corporaciones Retailers que les den la oportunidad de estar en sus cadenas detallistas asi con ese apoyo ellos podrían impulsar su desarrollo, de lo contrario es dificil que salgan de su esquema y al final se quedan el anonimato.

    ResponderBorrar
  9. Una PYME debe reconocer que es una PYME y por lo tanto no tiene que actuar como una gran empresa internacional ya que no aplican las mismas reglas, tienen que estar al pendiente de que esta pasando con los países y empresas mundiales, procesar la información que reciben e interpretarlo para decidir que acciones concretas hacer.

    ResponderBorrar
  10. Entonces la globalizacion la podemos tomar mas como un beneficio o desventaja para estas PYMES porque para poder desarrollarse en un mundo globalizado deben hacer tratos y funciones con grandes empresas nacionales e internacionales ,que acaso con esto no dejan de ser PYMES?
    Que otra alternativa podríamos presentar les a estas para poder establecerse con éxito en el mercado?

    ResponderBorrar